La cirugía bariátrica puede prevenir la insuficiencia cardiaca - Thedebut.net
292
post-template-default,single,single-post,postid-292,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-16.2.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive
La cirugía bariátrica puede prevenir la insuficiencia cardiaca

La cirugía bariátrica puede prevenir la insuficiencia cardiaca

Existen nuevos hallazgos que indican que los sujetos obesos reducen aproximadamente a la mitad el riesgo de desarrollar una insuficiencia cardiaca, después de realizarse una cirugía bariátrica. Esto de acuerdo con estudios realizados por el Dr. Kristjan Karason, de la Sociedad Europea de Cardiología.

“Este es el primer estudio que pone atención al riesgo de sufrir insuficiencia cardiaca”, dice el Dr. Karason. Los hallazgos indican que el exceso de grasa corporal es un modulador para la patogenia de insuficiencia cardiaca.

Además de reducir el exceso de peso corporal en los pacientes que se someten a este tipo de cirugías, también reducen los riesgos de padecer otras enfermedades crónicas graves. Se sabe que la cirugía bariátrica reduce el riesgo a largo plazo de la diabetes tipo 2 en un 87% en comparación con aquellos que no se someten a ningún tipo de cirugía para perder peso.

En este estudio se dio a conocer que también se reduce el riesgo de infarto al miocardio o de sufrir un accidente cerebrovascular fatal o no fatal, en un tercio, y también reduce un 42% el riesgo de cáncer en las mujeres.

Para este estudio se incluyó a 2,010 pacientes obesos que se sometieron a una cirugía bariátrica entre 1987 y 2001, de entre 37 a 60 años de edad.

Durante más de una década se ha sabido que el aumento del índice de masa corporal se asocia con un mayor riesgo de desarrollar insuficiencia cardiaca. El mecanismo implicado aún no está bien definido, pero es probablemente multifactorial.

La obesidad impone una mayor carga hemodinámica en el corazón, tanto la precarga y la poscarga, con la hipertrofia ventricular izquierda y la disfunción diastólica resultante. La obesidad también se asocia con niveles más altos de factores de riesgo cardiovascular y un mayor riesgo de fibrilación auricular, señaló el Dr. Karason.

  • La rinoplastia (cirugía de la nariz) es una operación que modifica cambios tanto en la estructura como en el aspecto de la nariz. Suele realizarse con bastante frecuencia por los cirujanos plásticos, teniendo como finalidad, además de proporcionar una mejora estética, la de favorecer la función respiratoria de los pacientes....

  • El drenaje linfático tiene como objetivo principal contribuir al organismo para protegerse mejor, es decir aumentar las defensas del cuerpo, y a eliminar de forma efectiva los desechos que se originan de forma natural....



Zamonier | Seo Consultant