¿Qué es una contusión? - Thedebut.net
317
post-template-default,single,single-post,postid-317,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-16.2.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive
¿Qué es una contusión?

¿Qué es una contusión?

No debería haber ninguna confusión sobre una contusión. En términos sencillos, es un moretón. Todos los hemos tenido, especialmente cuando éramos niños: chocando contra el vestidor en el dormitorio o siendo derribados en el campo de fútbol, por ejemplo. Las contusiones son lesiones muy comunes en el lugar de trabajo y lesiones deportivas, casi tan comunes como las distensiones musculares. Pueden ser dolorosos, pero en general, no son peligrosos para nuestra salud a largo plazo.

DEFINICIÓN DE CONTUSIÓN

 

Una contusión es una lesión muscular directa aguda que resulta de un traumatismo contundente en el tejido, acompañada de una acumulación de sangre. Usted puede sufrir un golpe en un deporte o puede chocar con un objeto fijo; de cualquier manera, tanto las fibras musculares como los pequeños vasos sanguíneos (capilares) se lesionan. La sangre de los capilares se filtra y se deposita debajo de la piel, aunque ésta no esté rota.

El tamaño del hematoma depende de la fuerza involucrada en la lesión, así como de la causa. Cuanto mayor sea la fuerza o el objeto involucrado, mayor será la contusión.

Una contusión también puede no ser visible inmediatamente; puede tomar tiempo para desarrollarse. También puede no aparecer directamente en el sitio de la lesión, ya que la gravedad puede enviar la sangre filtrada a la parte inferior de su extremidad; por lo tanto, un traumatismo en la rodilla puede resultar en una contusión cerca del tobillo.

SÍNTOMAS DE CONTUSIÓN

 

Los moretones añaden un poco de color a nuestra tez, aunque no son los más atractivos. La contusión también cambiará de color con el tiempo. Inicialmente, un hematoma generalmente se ve de color rojo debido a la nueva sangre que se filtra dentro de sus tejidos. Contiene oxígeno y hemoglobina, una proteína rica en hierro.

Poco después, la sangre pierde su oxígeno y la contusión se vuelve de color azul o púrpura. A medida que los glóbulos rojos se descomponen, pierden hemoglobina y hierro, lo que a menudo hace que la contusión se torne de color púrpura más oscuro o negro.

Debido a que una contusión generalmente no involucra desgarros musculares, es posible que pueda ignorarla y continuar con el trabajo o una actividad deportiva, indica el fisioterapeuta Miguel Peña. Sin embargo, el área puede estar sensible y puede haber algo de inflamación y dolor al tacto. Las contusiones tienen un impacto en la función muscular, por lo que su rango de movimiento en el área puede ser limitado.

TRATAMIENTO DE CONTUSIONES

 

Cuando se trata de cómo tratar una contusión, usted querrá adoptar el protocolo PRICE en las primeras 72 horas después de una lesión que cause una contusión. PRICE es un acrónimo que significa protección, descanso, hielo, compresión y elevación y es útil para controlar el sangrado, el dolor y la hinchazón. Si la lesión ocurre durante una competencia deportiva, deje de jugar inmediatamente para prevenir daños mayores.

El término “descanso” es relativo. No debe mantener el área inmovilizada – es importante que se mueva – pero debe hacerlo suavemente sin ejercer una fuerza excesiva.

La aplicación de hielo debe hacerse de 15 a 20 minutos cada vez. El frío reduce el dolor al mismo tiempo que previene daños adicionales a los tejidos. Asegúrese de envolver el hielo o la compresa fría en una toalla para evitar daños en la piel.

El uso de un vendaje de compresión también puede ayudar a mantener la hinchazón y mejorar la circulación, aunque es importante no atar la contusión demasiado fuerte.

La elevación también es útil durante 10 a 20 minutos a la vez; ayuda a reducir la hinchazón y promueve la circulación y la curación.

Una vez que pase la marca de las 72 horas, usted querrá comenzar a promover el movimiento y mejorar la función de su músculo lesionado. Un fisioterapeuta puede ser muy útil en esta etapa para recetar ejercicios que aumenten la fuerza y la amplitud de movimiento sin dolor.

Estos movimientos ayudarán a aumentar la circulación y la cicatrización, a limpiar el área de restos celulares y a prevenir la acumulación de tejido cicatricial. Un fisioterapeuta también puede emplear técnicas prácticas para acelerar la recuperación, como el masaje, o modalidades eléctricas, como el ultrasonido.

Usted puede esperar que una contusión sane en aproximadamente dos o tres semanas, dependiendo de la gravedad de la lesión. A medida que comience a sanar, su clínica de fisioterapia introducirá ejercicios de resistencia y ejercicios específicos del deporte que lo preparen para volver a practicar el deporte, si ese es su objetivo.

COMPLICACIONES

 

La mayoría de las contusiones son directas y sanan como se espera con el tiempo. Sin embargo, en casos raros, puede haber complicaciones, especialmente con contusiones más graves. Usted querrá consultar con un médico si estos se desarrollan.

Su contusión puede desarrollar un hematoma, o un coágulo de sangre, que se siente como un bulto duro en su músculo que es evidente bastante temprano en el proceso de recuperación. Generalmente, se absorbe de nuevo en el tejido.

De vez en cuando, una contusión lleva a una trombosis venosa profunda, un coágulo de sangre que se forma en las venas. Es una afección muy grave, ya que siempre existe el riesgo de que un trozo del coágulo se desprenda y se traslade a los pulmones.

Usted puede ayudar a prevenir la formación de dichos coágulos asegurándose de que comienza a mover el área afectada del cuerpo de manera temprana, regular y suave.

Afortunadamente, las complicaciones son, como se ha notado, raras, y usted debería estar curado y listo para partir en cuestión de semanas.

  • No debería haber ninguna confusión sobre una contusión. En términos sencillos, es un moretón. Todos los hemos tenido, especialmente cuando éramos niños: chocando contra el vestidor en el dormitorio o siendo derribados en el campo de fútbol, por ejemplo....

  • ¿Confiaría en su médico de cabecera para realizar una cirugía a corazón abierto? La respuesta es obvia. ...



Zamonier | Seo Consultant